Se busca Líder Estratégico


¿Cuál es el principal reto del líder estratégico?  

Una de las necesidades que encontramos más frecuentes en nuestros clientes es la de contar con gerentes que sean Líderes Estratégicos. Un líder estratégico es aquel que es capaz de crear una visión para la organización o parte de ella, que la expresa y comunica, que está apasionado por ella y que persistentemente conduce a su cumplimiento.



Es verdad que el día a día muchas veces es tan abrumador que no deja ver el bosque. La carga operativa, la presión de la meta, los comités, etc., etc., hacen que se lideren los grupos de manera solamente orientada a los resultados al corto plazo.



Sin embargo, ese es uno de los retos básicos del management , gestionar el corto plazo al mismo tiempo que el largo plazo. En una conversación con el Prof. Rowe, Director del Phd Program de Ivey School of Business, nos dijo una frase muy precisa al respecto: “lo que nos olvidamos es que el mañana empieza hoy”. No son dos caras de la misma moneda, en realidad son la misma cara; las acciones que tomemos hoy día están definiendo el futuro de nuestras organizaciones.

Para combinar el corto plazo con el largo plazo, un líder estratégico debe incorporar en su proceso de decisión diaria la visión de la organización (aunque nos sentimos más cómodos con el concepto de Hamel y Prahalad de intento Estratégico). Tiene que incorporar en sus análisis cómo impacta en la dirección hacia adonde se está llevando la organización cada decisión que se toma. Hay decisiones que no tendrán ningún impacto, por tanto uno se pudiera cuestionar si siquiera hay que tomarla; habrá otras que si pudieran comprometer lo que pueda estar sustentando el destino a donde queremos llevarla; mientras no habrá que olvidar de tomar otras que son claves para la estrategia.

Los cuestionamientos son entonces: ¿cómo hacemos para que nuestros líderes tengan la capacidad de gestionar el corto y largo plazo a la vez? ¿cómo desarrollamos esa capacidad en nuestros líderes, a los cuales medimos, controlamos, compensamos y reconocemos por sus resultados a corto plazo? ¿es posible?. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario